Actas

ASAMBLEA ANTIREPRESIVA 28/04/2012

1. ANÁLISIS Y CRÍTICA DE LAS JORNADAS CELEBRADAS EL 22 DE ABRIL EN TIRSO DE MOLINA
Se visibilizó un gran fallo, el centrarnos exclusivamente en la represión a partir del 15M, pese a tener su espacio y lugar en el dossier y en una o dos intervenciones, apenas se habló de la misma durante la jornada y el debate cuando, es una cosa que nos afecta y repercute a todos. Es necesario tenerlo en cuenta para las próximas jornadas.
Se dio una buena respuesta e interés de la gente, la dinámica y la exposición fotográfica gustaron, aunque costó mucho romper el hielo, por ello estaría bien que la próxima jornada fomentemos nosotros mismos el diálogo y debate, expresar también nuestro análisis e ideas al respecto para que la gente no se contenga.
Se echó en falta tratar de la represión y presencia policial en los desahucios y en las redadas racistas. SE CONSENSÚA PONERNOS EN CONTACTO CON LAS BRIGADAS VECINALES.
También se puede crear un nuevo debate “la presión que está por venir”. Es necesario actualizar el dossier o hacer uno nuevo, con la represión de la HG en BCN y en otros puntos del Estado, los represaliados de TomaElMetro.
Se puede repetir las jornadas una vez al mes en Tirso de Molina.
Al grupo de Análisis-Sol le agradó compartir la jornada con nosotros, nos ofrecen hacer una asamblea-charla sobre la desobediencia civil en conjunto si nos interesa. NO HAY PROBLEMA.
2. JORNADAS EN EL CSOA EKO
Nos invitan a sus jornadas que tendrán lugar el 4-5-6 de Mayo. SE CONSENSÚA ACUDIR
Se decide ir el DOMINGO 6, un compañero se pondrá en contacto con ellos para confirmar la hora. Imprimimos más dossieres, también elaboramos una reseña-resumen del mismo para presentarlo, llevamos también las dos ponencias por nuestro grupo realizadas.
3. CAMBIO DE ESTRATEGIA
Comienza a apreciarse que la represión ya no es selectiva, también está repercutiendo a sindicatos pactitas, no sólo combativos. Es una maniobra de desgaste en aumento desde el pasado mes de enero. Todo está sucediendo como “antídoto” al miedo ante el 12M15M, el objetivo de tal endurecimiento también es, cómo no, afán recaudatorio.
El pasado viernes 27, tuvo lugar la concentración de apoyo por los detenidos de TomaElMetro, se aprecia que la intervención policial para disolver y dirigirla es diferente. Pidieron la documentación aproximadamente a 100 compañeros, puede que apliquen una nueva legislación al respecto, no por concentración ilegal, sino por desorden público, la cuantía de la multa puede ascender a los 6000€, esto aun no está confirmado.
Hay que empezar a reaccionar de otra manera sin que sea tan previsible, seguir quedando en Sol a las 20 horas al día siguiente de la detención es un círculo vicioso que origina más multas y más detenciones, aparte de la significación-exposición.
Antes del 15M se hacían concentraciones dispersas, divididos todos en parejas, de dos en dos, con una distancia prudencial, de un punto a otro caminando, estos dúos podían lanzar gritos de protesta e incluso llevar pequeñas pancartas, no podía existir ni tener lugar una intervención policial ya que sería atentar contra la libre expresión.
Aparte de ir a Plaza de Castilla para solidarizarnos con los detenidos, se podría realizar un sábado o domingo al mes ésta convocatoria, ya que no es conveniente olvidar el pasado ni atenernos siempre “a lo actual”, podríamos hacerlo especialmente en lugares comerciales para que el mensaje de la represión policial llegue a todos y no se quede como algo exógeno, propio de un colectivo aparte, en tanto se repartirían octavillas denunciando la represión y solidarizándonos, el cambio de código penal etc las cuales se actualizarían cada vez, añadiendo un guión (EN SOLIDARIDAD CON LOS REPRESALIADOS 29M/ EN SOLIDARIDAD CON LOS DETENIDOS TOMA EL METRO etc). También se podría hacer ipso-facto, el mismo día de las detenciones. Lo importante con esto es disgregarnos para que no exista un “centro-punto” donde la policía interviene e invalidar su actuación y entrada (nuevos detenidos, nuevas multas) y ante todo seguir denunciando, solidarizándonos. De ésta forma también sería más fácil de identificar “esa pareja sospechosa que nadie ha visto antes”.
4. FUNCIONAMIENTO INTERNO
Seguimos con el problema de no poder publicar en Toma La Plaza, los compañeros que se pusieron en contacto para remediarlo, no han recibido respuesta alguna.
Se trata de la problemática surgida por el apoyo a los detenidos de Toma El Metro, celebrándose una asamblea extraordinaria donde no estaban todos los compañeros, se consensuó que tan pronto como la convocatoria de las 20h del viernes apareciera en medios de contrainformación, la Asamblea Antirepresiva lo publicaría en Toma La Plaza, realizando una reseña de apoyo y difusión, copiando el enlace y el comunicado de los compañeros que trajeron la propuesta. El compañero que se encargaba de publicarlo, no lo hizo.
Frente a esto es importante recalcar que Toma La Plaza no es un medio de contrainformación por excelencia, que ni siquiera muchos de nosotros entramos ya en ella, tienen más peso y cabida los medios anteriores a Toma la Plaza, si las convocatorias tienen éxito, también se debe a los sms y avisos personales a los compañeros. Igualmente, la Asamblea Antirepresiva, como todas las demás, es autónoma y no tiene porqué ser siempre quien protagonice las convocatorias, “estar al pie del cañón” porque toda asamblea surgida del 15M y tanto los barrios, son libres de actuar como deseen, no gabinetes limitados en un margen de acción-temática.
Por último, se informa del libre acceso de los compañeros a publicar en el wordpress vídeos, artículos y/o textos elaborados por ellos mismos, firmando con un seudónimo o “simpatizante de la Asamblea Antirepresiva” siempre y cuando se respete el margen asambleario y la temática.
La próxima tendrá lugar en colaboración con la Eko de Carabanchel y sus Jornadas Antidepresivas. Esta asamblea en concreto participará el Domingo 6 de Mayo a las 19 horas en el CSOA La Gatonera.

24 3 12

Se lee y comenta un panfleto sobre detenciones elaborado por un grupo de trabajo denominado
“defensa de agredidos del 15M”.Se acuerda incorporarlo como parte de la documentación para un futuro foro temático.
Se lee el documento consensuado en la anterior asamblea del día 17 en Tabacalera, se comprueba que es correcto y
se acuerda “colgarlo” en”toma la plaza”.
Se recauda un fondo de 12 euros para editar panfletos de apoyo a la huelga.
Se acuerda compartir -subiéndolo al blog de la asamblea-un documento oficial relativo a una denuncia policial efectuada
 a un compañero durante uno de los “cafés indignados”de Sol informando-de paso- de las mentiras y manipulaciones vertidas en la misma.
Se acuerda que el día de la huelga general se coordinarán la información y acciones desde el correo de la asamblea por responsables
que se ofrezcan para ello y que la información se”colgará”en “toma la plaza”.
Se convoca la siguiente asamblea para el próximo sábado 31 de marzo a las 18 00 en Casablanca

10 03 2012

Seguimos debatiendo sobre la caja de resistencia, por la contradicción que supone la campaña contra las multas y el
recaudar dinero para engordar el estado.

Hablamos de la necesidad de trabajar con unos plazos.

Acordamos hacer una asamblea temática en alguna plaza(creo que no debemos decir cuál,OK?) contra la represión del estado y sus herramientas. La fecha sería entre el 22 Abril y el 1 de Mayo. Esta asamblea temática, a la que suponemos podrán seguir otras sobre otros ejes de la represión, versará sobre 4 ejes: Estado-Políticos / Leyes-Jueces-Cárcel / Policía-Seguridad-Censura / Medios de (in)Comunicación.

Nos proponemos unos objetivos:

Protocolo sobre cómo recurrir multas y denuncias.
Campaña para crear clima de insumisión a las multas
Difusión sobre antirrepresión. Para lo cual solicitaremos a las compas de Legal sus estadísticas.
¿Qué hacer ante detenciones?

Sobre el consenso que tenemos de concentrarnos en Sol el día siguiente a las detenciones, acordamos
– actuar en Madrid por las detenidas de Madrid y en casos especiales x compas de fuera (ej. La represión estudiantil en Valencia el 15Feb)
-Tener panfletos preparados
-Anunciar en las manis que si hay detenciones, a Sol el día siguiente
-Otras acciones para otras situaciones (P.ej. las detenciones poco difundidas o q pueda considerarse con poco eco aquí: casos de Anonymous y el ataque gravísimo a un compañero italiano)

También acordamos producir textos y panfletear siempre que se pueda. Usar el humor. Ir a desenmascarar la falacia paternalista de que la policía es tu amiga.

Los grupos de Legal y Estrategias se integran en la asamblea hasta que puedan desarrollar sus tareas con la incorporación de más personas.

03-03-2012

La asamblea se ha caracterizado, en buena parte de su desarrollo, por la exigencia de comunicar al exterior el apretón represivo que muchas estamos viviendo y por buscar posibles soluciones a esta situación.

Hablamos de que en las concentraciones que efectuamos al día siguiente de las agresiones/detenciones policiales, al estar tomada la Puerta del Sol, cercada por la policía, la gente no se entera de por qué estamos allí. Por ello es necesario visualizar la acción por medio de panfletos explicativos, carteles,repartidos alrededor.

Además de considerar la oportunidad de publicar material escrito por la asamblea, colaborando con revistas como “Todo por hacer” o “madrid15m”, con los cuales estamos empezando de tener contactos, surgió la idea de dotarnos con un medio propio de comunicación al fin de autogestionar nuestra información y tener un espacio de profundización dedicado exclusivamente a la represión. Al mismo tiempo se buscaron otras formas de comunicar pero con un alcance mas inmediato como por ejemplo cartelería, pancartas, panfletos etc. En todos los casos se reconoce necesario  cuidar el lenguaje usado evitando la jerga de los políticos, ampulosa y vacía.


Se propone que para llegar a más gente y poder interactuar cuando haya algo significativo que contar, nos pongamos en las plazas de los barrios y pueblos con una mesa, alguna cartelería, e invitar a la gente a tomar café o té y hablar con ella.

Entramos en un interesante debate sobre nuestra relación con los medios de prensa tradicionales y masivos. Se manifiestan dos posiciones:

  • La de quienes se oponen a confiar la difusión de informaciones a través de los medios de masa por no querer correr el riesgo de ser tergiversadas, voluntariamente o no, por los periódicos, considerados como parte de las estructuras sociales que contribuyen a la criminalización de los movimientos sociales
  • La de quienes piensan piensan que hay que afrontar ese riesgo y que es mejor tener una visión propia y darla a todos los medios, ya que eso, además de difundir la noticia ampliamente, les dificulta la tergiversación y que, en cualquier caso, lo iremos viendo con la experiencia.


Más formas de difusión consideradas han sido: Entrevistas: testimonios de afectadas y opiniones de la gente. Exposiciones: Imágenes de la represión.

Se agota este tema y la asamblea propone hacer un orden del día: a) Campaña de insumisión a las multas y pena de multas, b) Informes de los grupos de trabajo.

a) Se hace una comparación de la insumisión al pago de multas con la que sostuvieron compañeros contra el servicio militar obligatorio. Se dice que eso llevó al final a su desaparición. Se dice de no pagar las multas, no darle dinero al estado. Se pide defender ética y políticamente una campaña contra las multas por medio de charlas, carteles, pegatinas, folletos..Y que se apoyen los casos de insumisión. Se habla de que sólo te pueden embargar lo que exceda del Salario Mínimo Interprofesional.

Las compañeras de Legal informan de la facultad del estado de recaudar en otras formas el importe de las multas ademas de los intereses sobre ellas. También nos cuentan que que existe en Barcelona desde hace 3 años la práctica de la insumisión a las multas. Concordamos sobre la oportunidad de contactar con estas compañeras y que vengan a contarnos su experiencia.

Se consensúa también hacer una campaña informativa durante unos meses, y si luego consideramos que ha habido respuesta positiva de la gente, visibilizar las sanciones económicas, relacionando el “YO NO PAGO” con las multas arbitrarias, y promocionar así la insumisión a la represión económica mediante el “YO NO PAGO MULTAS”.

b) Informes de grupos. Por parte de Difusión, que se ha creado un mail y que nos cambiamos a una weblog porque nos da más prestaciones El grupo de Legal no ha podido reunirse. El grupo de Estrategias y Acción, tampoco ha logrado reunirse.

Una compañera informa de la represión ejercida sobre el grupo activista Anonymous. Hay 4 detenidas en España, una menor. Dos de ellas ellas están en prisión. Una persona se ofrece para enterarse de qué ayuda podría brindarles nuesta asamblea: difusión, ver a la familia, visitas en la cárcel..etc.

25 02 2012

Se decide desarrollar actas más escuetas que informen de las líneas de acción de los grupos de trabajo para futuras incorporaciones:

Líneas de trabajo que se están desarrollando:

Grupo de comunicación y difusión:

-Difusión de las asambleas en medios afines, dentro y fuera del movimiento 15M.
-Desarrollo de web, mail y lista de correo común
-Contacto con otros espacios que hayan trabajado la antirepresión para socializar conocimientos

Grupo de coordinación y legal:

-Elaboración de “protocolo” o sugerencias en caso de detenciones o agresiones en manifestaciones/concentraciones.
-Recogida de información de testigos en diversos sucesos, información gráfica, documentación…
-Creación de folletos informativos para difundir en manifestaciones, concentraciones.
-Desarrollo de un futuro taller de información legal con dos ejes: relatos de quienes hayan sufrido agresiones y asesoramiento legal para futuras situaciones.

Grupo de estrategia y acción:

-Desarrollo de análisis de los escenarios que se dan en diversas manifestaciones, acciones y concentraciones.
-Replanteamiento del desarrollo de la caja de resistencia. Constituirla dentro o fuera de estrategía y acción y plantearse la viabilidad de la misma.

18 02 2012

La asamblea anti-represiva desarrollada durante el sábado 18 de febrero se empezó más tarde de lo previsto por encontrar cerrada la puerta principal.

A las 19.00 comenzó con la lectura del acta de la asamblea del sábado anterior y a continuación se aclaraba el cometido de los tres  grupos de trabajo. Varias intervenciones destacan temas que preocupan y se relega cada tema al grupo de trabajo que le corresponde:
1).  Comunicación y Gestión.
2).  Coordinación y Legal.
3).  Estrategias y Acción.

Era de consenso que cada grupo opera en el antes,  el durante y el después de una concentración, una manifestación o una actuación,  siendo autónomo pero con un enlace con los otros dos.
Se consensua definir las medidas a tomar ante los distintos casos de represión.
Se informa a la asamblea de lo siguiente:
La policía ha hecho un censo de ocupaciones.
La táctica represiva ahora son detenciones para freírnos a multas.
Se observó por los menos 3 secretas en la manifestación por Grecia.
Un compañero indicó como se puede proteger el cuerpo contra golpes de porra y otra compañera la estrategia que había observado que empleaban los antidisturbios.
Se pone en conocimiento de la asamblea un programa de la Escuela Taller de Alcorcón y se apunta unos compañer@s a la clase de Autodefensa.
Se propone obtener información sobre las tácticas de la policía en reprimir manifestaciones, tarea difícil dado que hay poca información disponible excepto tratados publicados y el Internet poco sirve porque las tácticas policiales varían en cada país.  Sin embargo  se destaca que en todos los países de la Comunidad Europea  se prohíbe utilizar el gas pimienta.
Se destaca que hay apoyo fuera de la asamblea de gente que quiere asistir pero no puede.
Se menciona la represión carcelaria y Tamara, acusada de mandar un paquete bomba.
La asamblea se disuelve a las 20.00 para repartirse en grupos de trabajo.  

11 02 2012

La asamblea giró en torno a tres temas:

– El desarrollo de la manifestación contra la reforma laboral durante el viernes 10 de Febrero

-Uso de medios audiovisuales durante una manifestación y sobre todo durante las cargas policiales.

– Como organizarnos para acudir al encuentro de las 20:00 en Sol tras la experiencia de la última concentración, tras la cual hubieron identificaciones por la zona de Tirso de Molina – Lavapiés.

Se entiende que la manifestación contra la reforma labora del viernes 10 de Febrero tuvo un importante fallo de organización y comunicación debido a que tras la concentración en Sol, se produjo una dispersión de los manifestantes en dos direcciones: gran vía y el congreso de los diputados. Muchos de los asistentes ni siquiera supieron que parte de los manifestantes se dirigieron a estos puntos.

El desarrollo de la carga policial junto al Congreso de los Diputados que se saldó con 9 detenidos fue iniciada por la policía sin indicios violento por parte de la cabeza de gente que se dirigía al congreso. Se comprueba así que la Policía está optando por usar la fuerza para disolver las manifestaciones que se están desarrollando, tal y como ocurrió en la última acción del movimiento “Yo no pago”.

Una compañera apunta que los medios masivos hacen mucho hincapié en que los sindicatos como CGT si que han convocado la manifestación, a diferencia del 15M que opera de manera ilegal, un ejemplo de intento de marginación del movimiento. Otro compañero propone huir de Sol como centro de manifestación ya que nos hace previsibles y abundan demasiado los secretas. Por otro lado se insta a cambiar la estrategia que llevamos en las manifestaciones ya que las detenciones y las multas nos van quitando fuerza. Se propone trabajar en un bloque que vaya liderando la manifestación y que lidie con los conflictos que surgirán con la policía. Por otro lado se propone el uso de un megáfono para informar a los manifestantes de que ocurre durante la manifestación y como actuar en caso de carga para no ser detenidos u heridos, pero hay quien discrepa ya que considera que el megáfono al final acaba adoctrinando.  Un compañero comparte un texto sobre métodos de defensa contra la policía mediante acción más directa, no se discute si subirlo o no a la red. Si se discute sobre la actitud de los manifestantes, ya que muchos ante la inminencia de una carga policial se dispersan, lo que nos quita fuerza, pero por otro lado se recuerda que cada uno es libre de interactuar en una manifestación como considere oportuno, aunque esto provoque que seamos pocos cuando se producen las cargas. Un compañero propone un sistema de aguante de cargas policiales mediante una sentada y enganche de brazos entre diversos compañeros.

Se discute bastante sobre el uso de los medios audiovisuales durante la manifestación y tras su finalización. Compañeros defienden que la realidad de la brutalidad policial que se da durante la manifestación no es recogida en los medios de masas y que por tanto, es necesario crear un canal propio donde relatar lo ocurrido. Se propone incluso el desarrollo de una rueda de prensa tras la manifestación para  dar a conocer los hechos. Muchos compañeros se oponen ya que consideran que ya existen medios de contra información que narran claramente lo que ocurre y que incluso en los medios tradicionales se muestra la violencia policial. El problema es que no hay interés por informarse de lo ocurrido, pero no por falta de información veraz, por tanto, el intento de crear un canal de información será una mera burocratización de la información.

Se discute sobre la grabación dentro de la manifestación, una compañera informa de la idea de grabar y emitir en streaming el desarrollo de la manifestación en todo momento. Muchos compañeros se oponen por diversos motivos: informas fácilmente a la policía de la situación, mucha gente no quiere que se le vea etc.. Se discute largo y tendido sobre los problemas que hay en la difusión de lo que ocurre en las manifestaciones hasta que se insta a que este tema sea tratado por el grupo de trabajo de Difusión.

No se inicia el desarrollo de los grupos de trabajo, que comenzará en la próxima asamblea.

La asamblea se disuelve a las 19:50 para marchar a la concentración en Sol.

04 02 12

Funciones de los grupos de trabajo:

Grupo de Difusión y Comunicación.

-Lo que tuviera que ver con el blog ya creado.
-Hacerse cargo del mail.
-Crear notas de prensa.
-Trabajo de teorización y argumentación, para dar información del por qué de nuestro trabajo y nuestra
razón de ser. Tratando temas que no sólo hagan alusión al momento actual que vivimos sino al largo
camino de la represión.
-Difusión, de todo lo que necesite difundirse (convocatorias, informaciones, comunicados, etc.)
-Recogida de información externa, sobre lo que está pasando en relación al tema que nos ocupa en
otros grupos, asambleas, etc.)
-Coordinación con traductores para darle mayor cobertura a la difusión.

Grupo de Coordinación y Formación Legal.

-Se encargará de la coordinación que necesitemos sobre asuntos legales
-Dar la formación que crean necesaria y puedan realizar (en forma de talleres o con el formato que
consideren).
-Crear un formato de divulgación sobre la información legal, que dentro del trabajo activista se pueda
necesitar (información que el primer grupo tratará de dar difusión)
-Este grupo se encargará de albergar la recopilación y documentación de pruebas sobre la represión
recibidas. Todas deberemos hacernos cargo de la recopilación, ellas tendrán un cuidado específico
en la observación y recogida de estas pruebas, pero entre todas tendremos que colaborar para que
este grupo las reúna y pueda hacerse cargo de ellas.

Grupo de Estrategias de Acción.

-Tratará de organizar una “caja de resistencia” para que podamos colaborar entre todas con la parte
económica de las sanciones, juicios, etc. de las compañeras reprimidas por luchar. Todo lo que  –
hagamos para recaudar dinero para esta caja de resistencia queremos poder argumentarlo para, a
su vez, poder informar sobre la importancia que ésta tiene y el por qué de su creación.
-Crear estrategias teórico-prácticas ante la represión.
-Formar sugerencias ante la represión.
-Definir un “kit” del manifestante pensando en su autoprotección y la de sus compañeras.

Todos los grupos trabajarán el antes-durante-después de la represión.

Temas transversales a todos los grupos:

-coordinación con otras luchas.
-definición de la represión: sus por qués, estrategias, métodos..etc., para sacar a la luz la realidad
de este sistema y repensar todas cómo hacernos cargo de nuestras vidas y nuestro entorno sin un
sistema autoritario y represivo que nos imponga su ley por encima de todo.

Cada grupo es autónomo y coordinado con la asamblea, tendrá un enlace con los otros grupos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s