CUATRO DETENIDXS POR INTENTAR DESPLEGAR UNA PANCARTA EL 15S

Durante la manifestación del 15 de septiembre, sobre las 11 de la mañana, cuatro personas pertenecientes a colectivos sociales – la PAH, el SAT y CCOO  – han sido detenidas cuando intentaban desplegar una pancarta alusiva al 25S. Después de ser conducidas a la comisaría de Canillas, acusadas de “desobediencia y resistencia a la autoridad”, han sido trasladadas a Moratalaz, para ser puestas en libertad sobre las 7 de la tarde de ese mismo día.  Alguna de estas personas ha denunciado malos tratos por parte de los agentes del Estado (http://www.20minutos.es/noticia/1589172/0/15-s/detenido/manifestacion/) .En el vídeo adjuntado arriba puede verse la secuencia de los hechos, y la desmedida actuación policial – sobre lo sucedido en comisaría no hay, naturalmente, ningún testimonio gráfico -. Para esta tarde está previsto ir a los Juzgados de Plaza de Castilla a las 19 horas a denunciar la actuación policial.

Resulta significativo que CCOO, entre cuyxs sindicadxs hay algunx detenidx, no haya hecho ninguna manifestación ni mostrado ninguna actitud al respecto

Se trata de un paso más en los recortes a las libertades individuales y jurídicas por parte del estado español. Con la excusa de la “desobediencia y resistencia a la autoridad” – un agujero legal que justifica cualquier actuación ilegal e irregular de la policía –, se socava hasta la base la libertad de expresión, de movimientos y de pensamiento de las personas sujetas a este Régimen político.

De nuevo nos planteamos qué clase de “democracia” es esa que impide desplegar pancartas durante manifestaciones legalmente convocadas. Ya es una evidencia que en cuanto a libertades individuales y colectivas, este Régimen es equiparable a cualquier totalitarismo del este o del oeste, de izquierdas o de derechas. Este nuevo engendro, la democracia totalitaria, tiene además la desvergüenza de presentarse como el sistema más justo y equilibrado, y negar que exista ninguna alternativa a él mismo.

Pero el hecho en sí es síntoma de algo. El poder tiene miedo de lo que pueda suceder el 25S, y días posteriores. En la asamblea preparatoria del 25S de hoy 16 de septiembre, la policía ha identificado a varias personas, y ha aparcado dos furgonetas ante la asamblea como medio de intimidación. Es posible que en el ínterin se declare prisión preventiva para algunas personas – otra aberración jurídica irreconciliable con los principios constitucionales en los que ya ni el Estado cree  –. El gobierno se ve desbordado por movimientos que escapan ya a su control. Su propio miedo le hace tomar medidas cuestionables y contraproducentes que no hacen sino avivar aún más los deseos de protesta y de cambio radical.

Está en nuestras manos conformarnos como una resistencia organizada antes de que sea demasiado tarde. Una resistencia firme y sin concesiones, que no dé pasos atrás. El momento histórico lo exige, una vez más ante el avance de un totalitarismo que ya se presenta como global. No oponerse al tirano global es en sí colaboracionismo. Y la lucha contra la represión es una parte muy importante de esta resistencia.

Malcom Xantine, simpatizante de la Asamblea Antirepresiva en Madrid.

http://www.diagonalperiodico.net/Cuatro-detenciones-en-la.html

http://coordinadora25s.wordpress.com/2012/09/15/sin-miedo-apoyamos-a-los-companeros-detenidos-y-seguimos-el-25srodeaelcongreso/

Anuncios