EL DOMINIO POR EL TERROR

 El diccionario de la Academia de la lengua – tomado como ejemplo, no como autoridad – presenta dos definiciones en su entrada “Terrorismo”: 1. m. Dominación por el terror. 2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror. A ambos fenómenos llevamos asistiendo ya meses, y con especial intensidad durante la jornada del 11 de Julio en Madrid, tanto en la manifestación y disturbios de la mañana como los de la tarde y noche, y la del viernes 13. Según el poder y sus voceros, ese terror que padecimos estos días ha sido propagado e instigado por “grupos antisistema”, de oscura extracción y formado en su totalidad, dicen, por personas con antecedentes penales.

Pero es cada vez mayor el número de personas que empiezan a sentir y pensar que tanto la “dominación por el terror”, como la “sucesión de actos de violencia” dirigidos a infundirlo parece tener otro origen: 1)as medidas opresivas – tanto en lo económico como en lo político y social – impuestas por la Troika y transigidas por un gobierno títere, y 2) las desproporcionadas actuaciones policiales que, en el caso de la tarde-noche de ese día, sembraron el pánico entre manifestantes, primero, y posteriormente en turistas, viandantes y gentes en general. La violencia de algunos consistió en quemar papeleras y contenedores en la vía pública. La de los otros – sin identificar, como ya es habitual –  consistió, tanto por la mañana como por la tarde, en aporrerar y disparar bolas de acero forrado de goma indiscriminadamente a todo lo que se moviera – incluyendo mineros, ancianas, visitantes en terracitas, personas que salían del cine, skaters que intentaban reunirse en Callao y simples peatones de la zona centro -, por un lado, y subidas de IVA, disminución de sueldos, pagas extras y pagas de desempleo, por el otro. Las escenas de violencia y terror se han multiplicado igualmente en estos últimos días en las cuencas mineras, donde se ha llegado a sitiar y atacar aldeas enteras.

Es bastante evidente para cualquiera que los llamados “antisistema” – concepto criminalizador que cada vez abarca a sectores más amplio de la sociedad, hasta casi abarcar la totalidad de l@s trabajador@s – no dominan absolutamente nada, y realizan acciones esporádicas dentro de la rutina del sistema. El concepto de dominio sólo puede atribuirse a los que ejercen de facto el poder sobre nuestras vidas, y todas las estructuras que ha ido creando para ello. Son ellos únicamente, a día de hoy, los capacitados para imponer un régimen o dominio del terror, horizonte que parece abrirse paso en nuestra sociedad a marchas forzadas y de manera bastante alarmante.

Todo parece indicar que la conflictividad social va a ir creciendo de manera progresiva, al ritmo mismo de medidas represoras (económicas, políticas, sociales y de todo tipo) cada vez más agresivas y poco justificables. Nos preguntamos algun@s si ir imponiendo el terror cotidiano en nuestros bolsillos, en nuestras casas y en nuestras calles es algo deseable en nuestras vidas, y si compensa realmente vivir en un régimen político y económico así. Cualquiera puede intuir cuáles son las consecuencias de un régimen similar: inseguridad, depresión, trastornos físicos y psicológicos graves, sentimiento de indefensión adquirida, resignación, desesperación, miseria moral, abuso. Imponer el miedo es la forma más sencilla de manipular y coaccionar a la gente, pero trae consigo la destrucción de una sociedad entera.

Dejamos a la gente que reflexione con profundidad sobre ese concepto de dominación por el terror y mediante actos violentos y saque sus propias conclusiones sobre de dónde viene y quién son sus responsables. Mientras tanto, recogemos aquí a modo de ejemplo algunos vídeos e informativos sobre la jornada de ayer, y que cada uno juzgue en consecuencia.

El saldo represivo de estos dos días es brutal: más de 80 heridos, 18 detenid@s del día 11, y 9 detenid@s del día 13.

Victor de L’Aveyron, simpatizante de la Asamblea Antirepresiva en Madrid

Aljazeera:

201271171739287370.html

lo-que-paso-el-11-de-julio-entre-las-22-y-las-23h-en-los-alrededores-de-la-puerta-del-sol

Anuncios