NUEVO CASO DE VIOLACIÓN DEL DERECHO DE REUNIÓN Y DE BRUTALIDAD Y ABUSOS POLICIALES EN EL DESALOJO DE SOL DEL 12 DE MAYO (Y SECUELA EN EL 13M): 18 DETENIDXS POR PONER UN TOLDO

De nuevo un ataque al centro mismo de la libertad y la dignidad de las personas en nuestras calles: la policía determina, después de agredir, quién es culpable y quién no, al margen de todo procedimiento, y provoca la detención de personas que ni siquiera tomaban parte en la ocupación de la plaza  http://www.eldiario.es/zonacritica/2012/05/14/los-detenidos-en-el-desalojo-de-sol-que-nunca-estuvieron-en-sol/. Una vez más los antidisturbios iban fuera de la legalidad, sin identificar o imperceptiblemente identificados, como nuevamente denuncia Legal Sol http://madrid.tomalaplaza.net/2012/05/13/comunicado-de-la-comision-legal-sol-en-relacion-al-desalojo-de-la-puerta-del-sol/. A la brutalidad ejercida en la calle (véanse algunos ejemplos: http://www.youtube.com/watch?v=BjT49XXQ5X4, o http://www.youtube.com/watch?v=kWj4ffnpKWo) siguió la ejercida, violando los derechos humanos, en los furgones o en los calabozos de Moratalaz, como explican algunxs afectadxs ( http://carabanchel.tomalosbarrios.net/2012/05/14/en-solidaridad-con-los-companeros-y-companeras-franceses/)  Es posible que más casos de estas torturas en dependencias policiales vayan saliendo a la luz en los días siguientes, cuando lxs detenidxs sean liberadxs. Por de pronto, desde Legal Sol se informa de personas obligadas a permanecer esposadas y de cara a la pared durante horas o de bofetadas de agentes http://madrid.tomalaplaza.net/2012/05/14/comunicado-de-la-comision-legal-de-sol-en-relacion-a-las-detenciones-de-la-noche-del-12m/.

Pero el problema de fondo es mucho más profundo. Se ha comenzado a desalojar cuando quien da las órdenes – en este caso el Ministro del Interior, pues se desalojó en varias ciudades al mismo tiempo – ha intuido que se iba a acampar, con lo que eso podía traer consigo políticamente para los desgobernantes del PP. Pero sucede que acampar no es algo ilegal, y sólo se había levantado un toldo, es decir, se desaloja, se agrede, se maltrata y se detiene a gente por una decisión política, no legal ni de derecho, creando con ello disturbios (personas agredidas, detención de gente que simplemente pasaba por allí) y un desmedido despliegue policial que naturalmente pagaremos de nuestros impuestos.  Puede verse este lamentable despliegue en este video (1 de 4): http://www.youtube.com/watch?v=R1UIpgFirzY&feature=relmfu Naturalmente, la policía que agrede es la misma que imputa los delitos (en este caso, desobediencia y resistencia a la autoridad), que pueden traer de 2 a 4 años de prisión a algunxs de lxs detenidxs. Toda esa pena por poner un toldo en una plaza, mientras banqueros, políticos y mafiosos que incurren en delitos mucho peores se van de rositas y con los bolsillos llenos.

 

El deleznable recurso a la porra (propio de quien ya no tiene razones) fue substituido la noche siguiente por la pintoresca farsa. Cuando unas 70 personas decidieron, en un ejemplo de valentía y solidaridad, quedarse asambleadxs en Sol como protesta por las 18 detenciones del día anterior, e incluso cooperaban con los servicios de limpieza para adecentar la plaza, una grotesca trifulca protagonizada por dos agentes de paisano – uno con careta de Anonymous, el otro haciendo de fanático saharaui – http://agorasolradio.blogspot.com.es/2012/05/ultima-hora-desalojan-sol.html fue la excusa para volver al mismo despliegue policial, observable en este vídeo  http://www.youtube.com/watch?v=qwJ1DzIMiDw. En este caso, la sensatez de la asamblea se impuso a la ley de la porra y no hubo agredidxs – excepto la persona atacada por el secreta marrullero -.

Debemos plantearnos en qué especie de sociedad vivimos en la que poner un toldo en una plaza en señal de rebeldía desencadena un dispositivo de más de veinte furgonetas y unos 150 agentes y un posible castigo de entre 2 y 4 años de cárcel. El totalitarismo salvaje que nos gobierna se hace patente en sucesos como este.

Aloysius Chaka, simpatizante de la Asamblea Antirrepresiva en Madrid

 

 

Anuncios