PÁNICO (DEL GOBIERNO) Y DESMESURA MILITAR Y JURÍDICA EN SOL

Como es sabido, esta semana fueron detenidas tres personas por una acción conjunta de sabotaje en varias estaciones del metro de Madrid, en protesta contra la brutal subida de tarifas. Una de ellas ni siquiera tuvo nada que ver con la acción, que consistió en parar 13 trenes accionando la palanca de freno y con los convoyes parados por un lapso de unos 5-10 minutos en la mañana del miércoles 25 de abril. La compañía del metro exige que se incrimine a los participantes en un delito de desorden público y de amenazas (¿?), con penas de prisión de seis meses a tres años de cárcel, que pueden incrementarse hasta 6. La desproporción de esta petición de pena (con claros tintes políticos) es manifiesta, si se tiene en cuenta que, por ejemplo, la pena por homicidio por imprudencia grave es de 1 a 4 años de cárcel o que el delito de malversación de caudales públicos de más de 4.000 euros (pueden ser millones de euros) es castigado con de 3 a 6 años y el de cohecho con de 1 a 4 años.

El despropósito se prolongó el viernes por la tarde, cuando un grupo de unas 200  personas a las que siempre se ha llamado pueblo y a las que el actual Gobierno quiere rebautizar como antisistemas se reunieron en grupos dispersos en Sol para reclamar la liberación de l@s detenid@s. El espectáculo fue digno de una película bélica: 20 furgonetas de antidisturbios (es decir, casi 200 agentes de la UIP), rodeando la plaza y vigilando todas las entradas y calles aledañas, y una presencia igualmente desproporcionada de medios de comunicación y rapiña. O sea, seguramente más de un agente por manifestante, con el consiguiente gasto de las arcas públicas que ello nos supone. Desgraciadamente, estos delirantes despliegues son continuos, por ejemplo cada vez que se intenta detener un desahucio – donde intervienen incluso helicópteros -.

Los agentes empezaron a solicitar la identificación de manera masiva a l@s presentes (unas 150 identificaciones), acusándoles de “participación en concentración no autorizada”, lo que puede acarrear multas de 300 a 1.000 euros. L@s manifestantes que solicitaban la identificación de los agentes – que, como ya es habitual, actuaban fuera de la ley al ir sin identificación – eran marcados con una crucecita. Además, los agentes se entretuvieron en maniobras militares de dispersión de l@s atónit@s manifestantes, que fueron primero rodead@s, luego dividid@s en grupos y finalmente separad@s en dos grupos, como si constituyesen un grave peligro para alguien o para algo.

El delirio paranoico policiaco-jurídico-político en el que ha caído la Delegación de Gobierno, el ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, como reflejo del miedo del gobierno, parece no tener límites. Su miedo cerval se concreta en estas medidas exorbitadas, que limitan cada vez más las libertades públicas y privadas. Su afán recaudatorio (todo ese dinero irá a gasto policial) es igualmente insaciable. Por otra parte, la policía exige cumplir la legalidad cuando ni ella misma la cumple, al ir sin identificación.

Pero miremos el lado positivo: vamos por el buen camino. Si hemos llegado al punto en que 200 manifestantes pacífic@s son capaces de provocar tal pavor en un gobierno como para que éste despliegue tal panoplia militar, ¿qué no harán cientos de miles de personas manifestándose pacífica pero activamente en las calles? La decrepitud del Régimen es ya patente, necesita recurrir sin cesar a la represión para poner parches al desmembramiento de su legitimidad, y cada vez se parece más a los agonizantes regímenes comunistas de los años ochenta, que fingían vigor y fuerza de cara al exterior e interiormente estaban totalmente carcomidos.

Aprovechamos para manifestar desde aquí nuestra solidaridad con las personas que fueron detenidas y que están en libertad con cargos y reclamamos desde aquí su inmediata absolución.

Boulé Demos, simpatizante de la Asamblea Antirepresiva en Madrid

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/16480-en-libertad-dos-de-los-activistas-detenidos-de-toma-el-metro.html?tmpl=component&print=1

http://www.asueldodemoscu.net/2012/04/curioso-espectaculo-policial-al-borde-de-la-histeria-represiva-anoche-en-madrid/#mas

http://www.madrid2noticias.com/n-9243-2-activistas_Toma_Metro_aseguran_personas_libres_responsables